Conceptos

Informática
La informática es la ciencia que se dedica al procesamiento automático de datos o información por medio de computadoras para una aplicación especifica.

Computadora
Una computadora es una máquina electrónica usada para procesar información.
Hay dos partes básicas de la computadora: el hardware y el software. En general, existen dos tipos de computadoras:
Analógicas:Este tipo de computadoras realiza cálculos a partir de datos obtenidos mediante sensores externos logrando resultados también analógicos. 
Digitales:Son computadoras que trabajan con valores numéricos, específicamente 1 y 0 , realizando operaciones y cálculos cuyos resultados se expresan en combinaciones de éstos. La ventaja es su facilidad de cambiar las instrucciones o programas y su velocidad de procesamiento.
La clasificación general de las computadoras atendiendo a su capacidad es:
Supercomputadoras: Son las más potentes y rápidas que existen actualmente. Como por ejemplo la màs reciente tenemos a la Blue Gene de IBM.
Macrocomputadoras: Son computadoras grandes y caras;capaces de controlar cientos de usuarios, procesos y dispositivos de entrada y salida simultáneamente.
Minicomputadora:Se le puede considerar como una versión pequeña de la macrocomputadora.
Estaciones de trabajo: Son computadoras que se utilizan cuando se requiere capacidad de procesamiento moderado y gráficos de alta calidad.
Microcomputadoras o PC`s: Su origen es paralelo a la creación de los microprocesadores.

Sistema
Un sistema es una reunión o  conjunto de elementos integrados en un todo que interactúan entre sí para lograr un objetivo determinado
Archivo
Un conjunto organizado de información de datos que se almacena en algún medio al que la computadora puede acceder.




                                     CONCEPTOS DE COMPUTACIÓN

¿Qué es una computadora?
Una computadora es una máquina capaz de recibir instrucciones a través de algún medio, entenderlas y finalmente ejecutarlas.
Para que una computadora pueda ejecutar alguna instrucción, primero ésta debe entregársele por algún medio físico y codificado en algún lenguaje entendible por el computador. Si la orden está dada en forma correcta y si la computadora cuenta con los medios necesarios para ejecutarla, lo hará.
No se puede pensar que una computadora sea capaz de realizar cualquiera tarea que se le ordene.
                                                    ¿Qué es un programa?
Como vimos en el punto anterior, un computador necesita de un conjunto de instrucciones para que pueda funcionar y realizar las tareas que se requiera. Estas instrucciones son entregadas a través de un Programa.
Un programa es un conjunto de instrucciones escritas en algún lenguaje entendible por la máquina. A través de los programas el computador puede realizar variadas operaciones, desde procesar textos y dibujos hasta resolver complejos problemas matemáticos.
                                              ¿Qué es un 'PC compatible'?
PC es la abreviación de 'Personal Computer'. Un computador personal (PC), es un equipo monousuario, es decir, atiende exclusivamente a una persona. En esto radica la diferencia con otra clase de computadores, como por ejemplo los Mainframe, que son capaces de atender a un gran número de usuarios (100, por ejemplo).
La primera marca que puso en el mercado estos equipos fue IBM (International Business Machines). Sin embargo, se sabe que esta no es la única marca de PC que existe, por lo que el conjunto de esas marcas de equipos que funcionan casi en un 100% igual que un PC IBM, reciben el nombre de "PC compatibles".
Por otro lado, se han desarrollado otros tipos de computadores personales, como por ejemplo los Apple Macintosh, a partir de 1984. Se diferencian, fundamentalmente, en la forma de comunicación entre el usuario y el computador.


Las bocinas te permiten escuchar diferentes clases de sonidos emitidos por la computadora, que en ocasiones indican algo en particular.

 Aquí mencionaremos algunos conceptos básicos para resumir los más importantes:

SOFTWARE:  Es el conjunto de programas que se utilizan en la computadora.


HARDWARE: Es la parte externa de la computadora, por ejemplo, teclado, mouse, etc.

Tarjeta Madre o MOTHERBOARD: Es la tarjeta madre de la computadora, aquí van conectados todos los dispositvos de la misma.

PROCESADOR: Es el cerebro de la máquina es donde se manejan los procesos de la computadora, hay de diferentes velocidades.

DISCO DURO:  Es la memoria permanente de la computadora.

MEMORIA CACHE: Se encarga de guardar los datos más recientes, es la memoria de corto plazo.

MEMORIA RAM: Es la memoria que guarda la información mientras se trabaja en la computadora.

USB: Es un dispositivo de almacenamiento que tienen diferentes capacidades, graban más información que un diskette.

                                                            El hardware
Corresponde a la estructura física del computador, a sus partes tangibles. Ejemplo de ello es el teclado, pantalla, circuitos, disquetes, etc. Los componentes físicos dependerán de las funciones que se necesiten cumplir, por ejemplo, se requieren mecanismos que permitan:
- Ingresar datos y programas al computador.
- Almacenar datos y programas.
- Procesar la información recibida.
- Entregar datos y programas para ser utilizados por el usuario.
De lo anterior podemos distinguir tres componentes principales del Hardware: Unidad Central de Proceso (CPU), Memoria y Dispositivos de Entrada y Salida.
- Unidad Central de Proceso (CPU):
                                                          La CPU
 es la parte 'pensante' o 'inteligente' del computador. Es el encargado de atender las órdenes y datos, realiza las operaciones aritmético-lógicas y controla la operación de los diferentes dispositivos.
-                                                       Memoria:
La Memoria es la encargada de almacenar datos y programas, ya sea por un corto (un rato) o largo (años) período de tiempo.
La cantidad de memoria es medida a través de un sistema específico:
- Bit: Dígito binario. Es la unidad más pequeña de información a almacenar, puede tener dos valores: un cero o un uno.
- Byte: Corresponde a 8 bits y en general, equivale a un carácter (letra, número o signo).
- kilobyte (Kb): Representa 1024 bytes. Muchas veces se aproxima a 1000.
- megabytes (Mb): Representa a 1000 Kb ó 1048576 bytes.
                          -  Gigabyte (Gb): Representa a 1000 Mb.
                        -Terabyte (Tb): Representa 1000 Gb.
La Memoria se divide en dos partes: Memoria Principal y Memoria Secundaria.
La Memoria Principal es la unidad de memoria de acceso más rápida de un computador. Para que un computador funcione, todos los datos y programas necesarios deben estar almacenados ('cargados') en la Memoria Principal. Por otro lado, es la memoria de más alto costo, por lo que es limitada en tamaño.
Existen dos tipos de memoria principal: ROM ( Read Only Memory) y RAM (Random Access Memory).
                                                             La  Memoria ROM 
es memoria sólo de lectura. Por lo general contiene los programas de testeo (al ejecutarse estos programas, el computador revisa su correcto funcionamiento) y de inicialización de la máquina cuando se enciende. Recuerda el orden en que debe trabajar el computador. Hace que la información vaya en orden. Es una memoria permanente, esto es, la información contenida en ella no permite modificación alguna.
                                                             La  Memoria RAM 
es la parte de la memoria principal que, a diferencia de la anterior, permite la lectura y escritura de información. Al encender el computador siempre está en blanco (vacía) y es aquí donde se cargan los programas y datos. Además, es una memoria temporal, esto es, si se interrumpe el suministro de energía eléctrica, se pierde el contenido de ésta.
                                                          La Memoria Secundaria 
Es una memoria de acceso mucho más lento que la Memoria Principal, es de costo inferior y el almacenamiento de información es permanente e ilimitado. Existe una variedad de dispositivos que cumplen la función de Memoria Secundaria. Los más importantes son: Disquetes y Discos Duros. También existen los discos ópticos y los Compac Disc. En este último tiempo ha aparecido el DVD, de quien se dice vendrá a reemplazar al CD.
                                                                   El Diskette 
Es un pequeño disco, fabricado con el mismo material que una cinta magnética, cubierto por un envoltorio protector. En este disco la información se almacena en forma de archivos.
                                                                  El Disco Duro 
Son discos similares a los disquetes, pero más rígidos, de mayor tamaño, mayor capacidad de almacenamiento, mayor velocidad de acceso y de mayor dificultad de ser transportado, debido a que por lo general son instalados en el interior del computador.
Un computador puede tener varias unidades de almacenamiento secundario, siendo una alternativa tener una o dos unidades para disco flexible o Diskette, llamados drivers o disqueteras y una para Disco Duro. En el caso de los PC compatibles, cada una de estas unidades recibe un nombre, con el cual son referenciados, el que consiste de una letra seguida de dos puntos(:). La primera disquetera, recibe el nombre de a:, la segunda, b:, el disco duro, c:, d:, etc.
En el caso de los Macintosh, cada unidad de memoria secundaria aparecerá directamente en el "escritorio", representada por un icono.
También es posible encontrar en los últimos computadores salidos al mercado, unidades lectoras de CDs, aparte de las ya tradicionales disqueteras. Aunque los nuevos computadores sacados al mercado por Apple Macintosh, los imac, ellos han obviado la disquetera.
-                                                Unidades de entrada y salida:
Es la unidad encargada de la comunicación usuario-computador. Los dispositivos de Entrada y Salida, realizan la entrada o lectura de datos y programas y también la salida de información procesada.
Ejemplo de salida: Pantalla, impresora, parlante.
Ejemplo de entrada: Tarjetas perforadas, teclado, micrófono, escáner.
                                                               Las impresoras 
son un dispositivo de salida bastante corriente que convierte las señales eléctricas de la CPU en una forma visual que podemos compartir con otros.
Los tres tipos principales de impresoras son las impresoras láser, las matriciales (matriz de punto) y las de inyección de tinta.
-                                                   La impresora láser
Las impresoras láser dan los mejores resultados impresos, y son más rápidas que cualquier otra impresora. El único problema es que son muy caras.
El computador usa el láser para grabar imágenes magnéticas en un cilindro de metal dentro de la impresora. Cuando el cilindro gira, pasa por un polvillo de color negro que se llama tóner. El tóner se adhiere a la imagen imantada del cilindro. El cilindro hace girar el papel, y el tóner se envuelve en el papel. Por fin, al calentarse el papel, el tóner se derrite sobre éste en forma de tinta.
-                                                  La impresora matricial
La impresora matricial era la más popular. Es fácil de usar y no demasiado cara. En la mayoría de las impresoras matriciales, el papel entra por la parte trasera, va hacia abajo por un cilindro llamado platina, y termina en la parte delantera. Se parece bastante a poner papel en una máquina de escribir. El papel puede ser una hoja sola, de máquina de escribir, o papel continuo. El papel continuo es como una hoja muy larga que va alimentando la impresora. Al final, se para en hojas individuales.
Una impresora matricial tiene una cinta como de máquina de escribir e imprime con unas pequeñas agujas que están en el cabezal de impresión. El computador envía las señales de impresión indicando qué agujas presionan la cinta para manchar de tinta el papel.
Cuando las agujas reciben las señales del computador, presionan rápidamente el papel y dejan una estela de puntos a medida que el papel va pasando. Los puntitos forman las letras y las imágenes.
Cuando las agujas presionan la cinta y el papel, actúan como una matriz. Una matriz es un objeto que permite crear algo en su interior. Es por esto por lo que estas impresoras reciben el nombre de matriciales.
                                                    Impresora de  Inyección de Tinta
En las impresoras de tinta, se trabaja con un cartucho de tinta sobre un cabezal. Mediante un sistema de calor, el cabezal va botando la tinta y dibujando las letras o caracteres que se necesita. Su impresión es de una muy buena calidad, partiendo desde los 300 dpi hasta las que tienen 1420 dpi. Siendo esta última resolución una calidad casi fotográfica de impresión.
                                                     El software
El software es la parte intangible (físicamente) de un computador. Se utiliza este término para referirse a todo el soporte lógico utilizado por un computador (conjunto de datos y programas).
El software se encuentra dividido en dos grandes grupos: Software de Sistema o Sistema Operativo y Software de Aplicación o Programas Utilitarios.

- Sistema operativo:
Es el conjunto de programas que permiten la interacción (comunicación) entre el usuario y el hardware. Además, hace que el hardware sea utilizable y lo administra de manera de lograr un buen rendimiento.
Sistemas operativos para PC: MS-DOS, OS-2, Window 95.
Para Macintosh: MacOS
-                                         Software de aplicación:
Corresponde al conjunto de programas que cumple una función específica, con el objeto de solucionar una necesidad particular del usuario, excluyendo las tareas del sistema operativo.
Por ejemplo, si usted quiere escribir textos con una buena presentación, utilizará un Procesador de Texto. Si quiere realizar una gran cantidad de operaciones matemáticas, una Planilla de Cálculo. Si quiere manejar grandes volúmenes de datos, una Base de Datos.
UN COMPUTADOR ES EL RESULTADO DE LA SUMA DE DOS                       COMPONENTES: HARDWARE Y SOFTWARE.

                                     Periféricos. Concepto. Clasificación

                                                 Periféricos
Los periféricos son una serie de dispositivos que conectan a la unidad central del sistema de la computadora con el exterior, permitiendo:
  • introducir en la computadora la información necesaria, en forma de órdenes de comando y datos, para realizar los procesos necesarios.
  • la comunicación interactiva, en caso de que sea necesaria de la computadora con los usuarios durante el proceso.
  • el envío al exterior de los resultados obtenidos tras los procesos realizados.
Los periféricos son “traductores” que se encargan de comunicar una computadora, que utiliza un objeto de sólo dos caracteres (0,1).
Los periféricos se comunican con la unidad central de proceso a través de los canales de transferencia de información, los buses.
La conexión entre los periféricos y la unidad central del sistema se realiza a través de los cables (adaptadores o interfaces).
                                      Diferentes periféricos
                            Periféricos de entrada de información
 Son los elementos a través de los que se introduce información a la computadora. Ej.: teclado, ratón (o mouse), scanner, lápiz óptico, lector de código de barras, lector de tarjeta magnética, tableta digitalizadora.
                      Periféricos de entrada/salida de la información:
 Son subsistemas que permiten a la computadora almacenar temporal o indefinidamente la información o los programas en los soportes de información (tales como: disco rígido, disco flexible o diskette, disco compacto, DVD, cinta magnética, etc ).
                                             Periféricos de salida de la información: 
Son los periféricos que trasmiten los resultados obtenidos tras el procesamiento de la información por la computadora al exterior del sistema informático para que pueda ser utilizado por los seres humanos u otros sistemas diferentes. Ej: plotter, parlante, impresora, fax, pantalla.
                                     Periféricos de comunicación: 
Estos subsitemas están dedicados a permitir la conexión de la computadora con otros subsistemas informáticos a través de diversos medios. El medio más común es la línea telefónica. El periférico de comunicación más utilizado es el módem (modulador-demodulador). Ej.: módems, placas de red, etc.
Módem:  Dispositivo periférico que conecta la computadora a la línea telefónica.


Periféricos de almacenamiento. Es todo aquel dispositivo que guarda o almacena información ejemplo: disco duro. memoria externa usb.


Cámara web. Dispositivo externo que sirve para transmitir una o varias imágenes a distancia.


El ratón o mouse (del inglés, pronunciado [maʊs]) es un dispositivo apuntador utilizado para facilitar el manejo de un entorno gráfico en un computador. Generalmente está fabricado en plástico y se utiliza con una de las manos. Detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en el monitor.


 CD-ROM (siglas del inglés Compact Disc - Read Only Memory), es un pre-prensado disco compacto que contiene los datos de acceso, pero sin permisos de escritura, un equipo de almacenamiento y reproducción de música.


La fuente de poderfuente de alimentación o fuente de energía es el dispositivo que provee la electricidad con que se alimenta una computadora  u ordenador. Por lo general, en las computadoras de escritorio (PC), la fuente de poder se ubica en la parte de atrás del gabinete, junto a un ventilador que evita su recalentamiento.


El micrófono es un transductor electroacústico. Su función es la de traducir las vibraciones debidas a la presión acústica ejercida sobre su cápsula por las ondas sonorasen energía eléctrica, lo que permite por ejemplo grabar sonidos de cualquier lugar o elemento.


El monitor de computadora o pantalla del ordenador, aunque también es común llamarlo «pantalla», es un dispositivo de salida que, mediante una interfaz, muestra los resultados del procesamiento de una computadora.


Un escáner de computadora (escáner proviene del idioma inglés scanner) es un periférico que se utiliza para convertir, mediante el uso de la luz, imágenes impresas o documentos a formato digital.


Teclado es un periférico de entrada o dispositivo, en parte inspirado en el teclado de las máquinas de escribir, que utiliza una disposición de botones o teclas, para que actúen como palancas mecánicas o interruptores electrónicos que envían información a la computadora.



                                                      ORÍGENES DE LAS COMPUTADORAS

CUARTA GENERACIÓN
1971-1988
*Surgen los microprocesadores .
*Aparecen las computadoras personales (PC).
*Surgen las tecnologías LSI(Integración a gran escala) y VLSI(integración a mayor escala.

QUINTA GENERACIONAL
1988 A LA FECHA
*Se desarrollan las microcomputadoras y las supercomputadoras.
*Aparece el concepto de Inteligencia Artificial.
*Se introduce los  sistemas expertos. 
*Las supercomputadoras, llamadas Mainframe,SON CAPACES DE PROCESAR información para muchos usuarios de manera simultanea.
*Son utilizadas para empresas que requieren tanto el procesamiento como el almacenamiento a gran escala de información